After having carried out the second session of the program, now I would like to share with you on the third one which took place on Thursday December 19th, 2013. We all know that one effective way to set up a healthy self-steem is by saying positive and encouraging words to the person, in a loving environment, specially in childhood. We believe that never is too late so in this session, after watching a motivational video, we addressed the self-steem issue and through a dynamic game we focused on writing, on a paper stuck on back of participants, positive and encouraging words about each of them. We made it by making up couples, two people at the same time and after a little while new couples were formed to continue the game.
We all participated in this activity. Nobody knew what other people wrote on the paper. Participants confessed that are not used to do this (writing, saying or hearing good things about people) but, even so, did their best. After some guidelines were given they timidly started writing on the paper and at the end all did it well. Then, I told everyone to move forward to the front, one by one, in order to read louder what was written on the paper. They felt sort of ashamed at first. Most of them said this is the first time somebody said good things about them and they all felt alright. After hearing comments about it we shared some snacks.
Heartfelt thanks to my classmates Eduardo Pastor and Jhosymar García for their priceless support. Special gratitude also to Samuel Huerta for providing multimedia equipment and Santos and Sulay for letting use use their house.
--------------- Traducción al Español ---------------
SESIÓN III - PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y ABORDAJE PARA JÓVENES
Después de haber realizado la segunda sesión del programa, ahora me gustaría compartir con ustedes sobre la tercera reunión la cual se llevó a cabo el jueves 19 de diciembre 2013. Todos sabemos que una manera eficaz de configurar una autoestima saludable es expresando palabras positivas y alentadoras a la persona, en un ambiente de amor, especialmente en la infancia. Creemos que nunca es demasiado tarde, asi que en esta sesión, después de ver un video motivacional, abordamos la cuestión de la autoestima y por medio de un juego dinámico nos centramos en escribir, en un papel pegado en la espalda de cada participante, palabras positivas y alentadoras sobre cada uno de ellos. Lo hicimos en parejas, dos personas al mismo tiempo y después de un momento se formaron nuevas parejas y de esta forma la dinámica continuó.
Todos participamos en esta actividad. Nadie sabía lo que se escribía en el papel. Los participantes confesaron que no están acostumbrados a hacer esto (escribir, decir o escuchar cosas buenas acerca de las personas) pero, aun así, hicieron su mejor esfuerzo. Después de compartir las reglas, tímidamente empezaron a escribir en el papel y al final lo hicieron bien. Luego, les pedí que se acercaran al frente, uno por uno, con el fin de leer en voz alta lo que estaba escrito en el papel. Al principio se sintieron un poco avergonzados pues la mayoría de ellos dijo que es la primera vez que alguien decía cosas buenas sobre ellos y todos se sintieron bien. Después de escuchar los comentarios sobre la experiencia, compartimos snacks.
Gracias de todo corazón a mis compañeros de estudio Eduardo Pastor y Jhosymar García por su invaluable apoyo. Un agradecimiento especial a Samuel Huerta por facilitarnos el equipo multimedia y a Santos y Sulay por permitirnos el uso de su casa.
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re bueno este programa
ResponderEliminar¡Muchas gracias por tu comentario, nos anima a seguir trabajando!
ResponderEliminarGracias a Dios contamos con el apoyo desinteresado de las personas que voluntariamente se han involucrado en este programa que en su mayoría somos estudiantes de psicología identificados con las necesidades emocionales de los jóvenes.
Definitivamente hay mucho que hacer por ellos ya que son una población vulnerable y los gobiernos hacen muy poco al respecto; por eso, nacen iniciativas como esta.
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